NOTICIAS          
  
   CATEGORIA:    
 
Busca tus Noticias aqu!

Registro de celulares aún no tiene fecha para su aplicación

Categoria | Sociedad

Proceso. Elaboración de “lista blanca” de celulares estará a cargo de un privado que Osiptel contratará este año. La meta del gobierno es quitarles valor a móviles robados.


Los celulares robados o perdidos serán bloqueados. La idea es acabar con mafias dedicadas a este negocio.


Aunque se había anunciado que el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) estaría listo para este mes (abril), la entidad a cargo de su implementación señaló que aún no se tiene una fecha definitiva para que este sistema empiece a funcionar.

Rosario Chuecas Velásquez, subgerente de Protección al Usuario de Osiptel, informó a La República que recién durante el segundo semestre del año se contratará a la empresa que desarrollará el Renteseg, el cual incluye una lista “negra” y otra “blanca” de teléfonos celulares.

La funcionaria explicó que en la “lista negra”, vigente desde hace unos años, se incluyen los números IMEI (código único de identificación) de los celulares reportados como perdidos o robados, por lo que los operadores de telefonía ya cuentan con una relación de terminales bloqueados.

En el “mercado negro”, sin embargo, existen formas de modificar el IMEI para burlar la inhabilitación del equipo. Por este motivo, el nuevo sistema contempla la creación de la “lista blanca” en la que se incluirá la relación de celulares autorizados a funcionar.

Osiptel justificó el retraso al asegurar que el “sistema es complejo”, pues integrará bases de datos con más de 30 millones de registros.

Cómo funciona

Cuando un usuario adquiera un chip y lo inserte en el celular, explica Chuecas Velásquez, se creará una “asociación” entre ambos elementos, de tal forma que el equipo se bloqueará si se le coloca otro sim card no autorizado.

La funcionaria de Osiptel reconoció que este nuevo sistema implicará “un cambio de mentalidad” entre los usuarios de telefonía móvil, quienes ahora deberán adaptarse a ciertas restricciones que impidan el libre intercambio de teléfonos celulares.

Por ejemplo, cuando el Renteseg esté plenamente operativo, no será tan fácil prestar un teléfono de forma temporal. Para hacerlo, el dueño original del equipo deberá “desvincularse” de él a través de una llamada a su operador o mediante los aplicativos que se diseñen para ese fin. Si no se sigue ese proceso, el equipo se bloqueará tras cinco días de haber recibido el nuevo chip.

Del mismo modo, cuando un chip se inserte en un celular no registrado en la “lista blanca”, el usuario recibirá un SMS solicitando que se entregue el equipo al operador telefónico. En caso contrario, será bloqueado en un plazo de dos días.

En relación a este tema, la GSMA, organización global que agrupa a operadores telefónicos de todo el mundo, aseguró que no existe evidencia que demuestre que las listas blancas ayuden a disminuir el robo de celulares. Es más, se asegura que muchos usuarios podrían salir perjudicados y terminar con sus móviles bloqueados de forma innecesaria.

Osiptel asegura que, como ente técnico, ha brindado al Ministerio del Interior toda la información sobre el tema, pero que dicha entidad decidió seguir adelante con la iniciativa de control.

Deja Tu Comentario

Noticias Recomendados




Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Ms informacin