NOTICIAS          
  
   CATEGORIA:    
 
Busca tus Noticias aqu!

Sancion para Farmacias y Boticas que incrementen precios en tiempos de COVID-19

Categoria | Sociedad

SANCIONARÁN A FARMACIAS Y BOTICAS QUE INCREMENTARON PRECIOS DE MEDICINAS PARA TRATAR SÍNTOMAS DE COVID-19

Diremid y Fiscalía programan operativos de control para verificar si cumplen con las normas vigentes.

La injustificable alza de precios de algunos medicamentos genéricos para tratar los síntomas del COVID-19 – como la Azitromicina, Ivermectina y Paracetamol – ha alertado a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) para fiscalizar y sancionar a farmacias y boticas que están atentando contra la economía de la población.

Idelma Quiroz Briones, responsable del área de Contrafalme y Observatorio de Precios de la Diremid, cuestionó que boticas y farmacias estén elevando los costos de estas medicinas y no cumplan con lo registrado en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos.

“Al momento de realizar la compra, estos establecimientos están en la obligación de ofrecer medicamentos genéricos como alternativa primigenia de tratamiento y de acuerdo al precio declarado en el portal y se pueda acceder a un producto con garantía, calidad y seguridad”, indicó.

Según los Decretos 007-2019 y 014-2019, estos establecimientos tienen la obligación de vender productos genéricos y registrar los precios de venta de todos sus medicamentos en el portal http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y expenderlos de acuerdo a los precios registrados.

OPERATIVOS

Para contrarrestar esta situación, la Diremid junto al Ministerio Público ha programado diversos operativos de control a fin de verificar si las boticas y farmacias de la región cumplen con las citadas normas vigentes.

 “Aparte del incremento de precios, de aproximadamente 1, 200 establecimientos farmacéuticos que operan a nivel regional, solo el 50% viene actualizando mensualmente sus precios; esto se sanciona de acuerdo a la legislación peruana”, advirtió.

Los establecimientos que no vendan genéricos y no actualicen sus precios serán sancionados con multas que podrían ir desde el pago de media UIT (S /. 2150) hasta dos UIT (S /. 8600) y someterse, eventualmente, a un proceso de investigación.

Deja Tu Comentario

Noticias Recomendados




Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Ms informacin