NOTICIAS          
  
   CATEGORIA:    
 
¡Busca tus Noticias aquí!

Hay un lugar en el mundo donde las vicuñas, alpacas y llamas son tratadas como personas y los aman con todo el corazón:

Categoria | Sociedad

Las comunidades campesinas del Perú lograron en un aproximado de 50 años la increíble repoblación de vicuñas: para muestra un botón; hace un par de décadas los camelidos silvestres en suelo patrio estaban en riesgo de extinguirse producto de la caza indiscriminada. Aquí algunas cifras: “el camélido silvestre pasó de 5,000 a 200,000 ejemplares y/o individuos, de esa manera, los campesinos de Perú lograron salvar de una inminente extinción al camelido silvestre que aparece en nuestro Escudo Nacional, me refiero a la vicuña”.

Pero, la pregunta se cae de madura: ¿En qué parte del mundo aman a los camelidos como si fueran personas? En una ejemplar reserva denominada ‘Las Pampa Galeras’, se trata de una valiente comunidad campesina en la provincia,  en la provincia de Lucanas, Ayacucho, Perú. Estamos seguros que millones de peruanos ni siquiera han escuchado de ese mágico lugar, dado que la tradicional prensa y la televisión basura están más preocupados en Korina Rivadeneira, en las nuevas encuestas que apuntalan al gobierno de PPK, o en su defecto, se enfocan en cortinas de humo, pero se olvidan de contar historias tan fabulosas que deben de enorgullecer a los más de 31 millones de peruanos. A propósito ‘Las Pampas Galeras’ hoy, 18 de mayo, están de aniversario, y por ese motivo, Tiempo26.com decide darle su absoluta cobertura a esta fecha tan conmemorativa para los comunidades campesinas que han podido salvar, como ya lo resaltamos, de una inminente extinción al camelido que aparece en el Escudo Nacional: la vicuña.

“En 1967, el animal más representativo del país, aquel que aparece en el Escudo Nacional, la vicuña, estaba en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva. Solo existían 5,000 individuos en todo el país”.


Ese año, gracias a un convenio entre el gobierno de turno y la comunidad campesina de Lucanas, se creó la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille (RNPGBA), en la provincia de Lucanas, Ayacucho, con el propósito de efectuar un manejo sostenible de esta especie, cuyo pelaje es hoy el mejor cotizado en el mercado internacional.

“Desde entonces, Pampa Galeras es modelo de gestión participativa con las comunidades y las autoridades del Gobierno Central, regional y municipal”, comenta el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza.

El plan de manejo incluye el afamado chaccu o captura y trasquilado tradicional de las vicuñas, que realizan los comuneros entre julio y setiembre, sin poner en peligro la vida de los animales, bajo una serie de condiciones. Esta actividad también genera una rentable actividad turística para las zonas andinas.

LOS MÁS GUAPOS DE GUAPOS:

De acuerdo con el censo más reciente, hoy en el Perú tenemos más de 200,000 vicuñas. La RNPGBA dispone de 6,500 hectáreas donde se conservan a 4,000 individuos de vicuña, y es allí donde, para Sernanp, debe de constituirse el banco de germoplasma. Adicionalmente, la comunidad de Lucanas tiene otras 20,000 hectáreas, donde pastan 13,000 vicuñas.

“[El aumento de la población] es un logro en conjunto del Sernanp y la comunidad”, subraya Gamboa Moquillaza. La mejor forma de conservarlo es el aprovechamiento económico de la especie, y sobre esa política ha trabajado Sernanp con la comunidad de Lucanas, el aliado principal en salvaguardar los camélidos silvestres. El dato se refleja en las cifras: al 2016 no se registraron casos de caza furtiva: los comuneros designan a los guardaparques voluntarios, quienes llevan a cabo el control y vigilancia de la zona.

Deja Tu Comentario

Noticias Recomendados




Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información