NOTICIAS          
  
   CATEGORIA:    
 
¡Busca tus Noticias aquí!

Cumbia peruana

Categoria | Sociedad

Cumbia peruana: 12 datos que debes conocer

Según un reciente estudio, la cumbia es el género musical preferido por la mayoría de peruanos. Pero, ¿cuánto la conocemos? Pon a prueba tus conocimientos con los datos de esta lista.

Según una última encuesta de GFK, la cumbia es el género musical preferido por la mayoría de los peruanos este 2017. En esta lista te contamos algunos datos que quizás no sabías sobre la cumbia peruana.

1. Su origen

La cumbia peruana nació hacia finales de la década de los sesenta. Fue producto de una fusión entre la cumbia colombiana, el rock psicodélico y ritmos de la costa, la sierra y la selva peruana.

2. Los pioneros del género

El grupo Los Destellos fue el primer embajador de este género. Fueron los primeros en introducir la guitarra eléctrica, instrumento que en ese tiempo era de uso exclusivo del rock. Enrique Delgado, líder de la agrupación, es considerado el padre de la cumbia peruana.

3. La cumbia peruana suena distinto

La cumbia peruana tiene muchas variantes: costeña, amazónica o selvática, andina o chicha y sureña. La costeña se origina en la costa y es el que ha tenido mayor éxito dentro y fuera del país, la amazónica es propia de la selva y la andina o chicha se caracteriza por la fusión con el huayno. Por su parte, la sureña es uno de los estilos nuevos que nace a partir de la fusión de la cumbia andina con el techno.

4. La primera radio

En el año 1974, nace Radio Oriente 560 en la frecuencia AM, la primera emisora en difundir la cumbia peruana. Su propietario Enrique Delgado estuvo a cargo de la programación y su hermana, Edith Delgado, se encargó de la animación. Ella creó un nuevo estilo en la locución radial, emitiendo los anuncios y propagandas de conciertos con voz alta y rápida. Este estilo predomina hasta nuestros días en las radios que difunden nuestra cumbia.

5. La palabra Chicha

La Chicha, bebida preparada en base a maíz, fue la palabra perfecta escogida por el grupo Los Shapis para bautizar a la cumbia andina. Este sub-género nace en la década de 1980 como una manifestación del fenómeno migratorio desde la sierra hacia la costa. Los Shapis, Chacalón y La Nueva Crema, Guinda, Grupo Celeste, Maravilla, entre otros, son las agrupaciones más representativas de este estilo musical.

6. Los Shapis y el origen del Aguajal

El aguajal, conocida canción que popularizó a este grupo, es una versión adaptada. El tema original se llama “El Alizal” y es un célebre huayno creado por el compositor Teodomiro Salazar Medrano, del conjunto Mina Gonzales.

7. Los grupos de la Amazonía

En 1968, Salomón Sanchez, junto a sus cinco hijos, formó Los Wembler’s en Iquitos, agrupación pionera de la cumbia amazónica. Sus canciones más conocidas son "Danza del petrolero", "Un silbido amoroso", "Sonido amazónico" y "Amenaza verde". Asimismo, Los Mirlos y Juaneco y su Combo son dos grupos emblemáticos de este sub-género.

8. El documental que todos debemos ver

Existe un documental llamado “Ciudad Chicha” que fue producido por el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la PUCP. La película está narrada por los propios músicos y por destacados intelectuales que han estudiado el fenómeno de la música chicha desde la perspectiva de las ciencias sociales.

9. El disco de cumbia más popular en el mundo

En el 2005, el francés Olivier Conan vino al Perú y se enamoró del género. Su amor por la cumbia lo llevó a compilar diversas canciones originales en “The Roots of chicha”, uno de los discos más populares que permitió que el género llegara a nuevos públicos alrededor del mundo.

10. Nuevos sonidos

Actualmente, existen diversas bandas musicales de jóvenes que han fusionado la cumbia con géneros como el ska, la electrónica, el rock y otros más. Artistas y bandas como Dengue Dengue Dengue, Chakruna, Elegante & La Imperial, Los Truchas, Bareto, La Inédita, La Nueva Invasión, entre otros, buscan revalorizar y seguir difundiendo el género en nuestro país.

11. La cumbia sigue sonando

Cumbia All Stars es un grupo peruano que sigue haciendo historia. Todos los integrantes son ex miembros de algunas de las bandas más legendarias de los años sesenta tales como: Beta 5, Juaneco y su Combo, Los Destellos, entre otros. Ellos fueron la primera agrupación peruana en presentarse en el Festival Glastonbury 2015 en Inglaterra, y hoy por hoy, siguen haciendo bailar a todo el mundo en diferentes festivales internacionales.

12. El auge de la cumbia norteña

En el Perú, los conciertos de cumbia son los más rentables. Lugares como El Huaralino y los "chichódromos" de la Carretera Central confirman el auge de estos espectáculos. Cada semana hay diferentes presentaciones a nivel nacional, siendo la cumbia norteña la más aclamada por la mayoría de peruanos. El Grupo 5, Corrazón Serrano, Clavito y su Chela, Los Hermanos Yaipén, Agua Marina, entre otros, son el claro ejemplo de que la cumbia peruana tiene para rato.

Deja Tu Comentario

Noticias Recomendados




Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información