NOTICIAS          
  
   CATEGORIA:    
 
¡Busca tus Noticias aquí!

Exportaciones de uva caen 8% por factores climáticos

Categoria | Sociedad

Productores señalan que el total del volumen exportado se contrajo y la campaña se orientó a la atención del mercado interno


Debido a los fenómenos naturales recientes, la campaña de uva sufrió un retraso. A su vez, este factor ocasionó que las exportaciones de la fruta en el 2016 cerraran en $ 650 millones 673 mil, lo que significó una contracción -8%, según informó la gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX) en su último boletín.

La uva, que se cultiva mayormente en Ica, llegó el año pasado a 60 mercados. Dentro de estos destinos, el ranking fue liderado por Estados Unidos ($ 244 millones 277 mil), seguido de Países Bajos ($ 71 millones 173 mil), Hong Kong ($ 62 millones 430 mil) y China ($ 53 millones 345 mil).

Contracción de la demanda

Estados Unidos, el principal mercado de exportación para la uva peruana (38% de participación), registró una caída en el precio por kilo de alrededor de 8%. Paula Carrión, gerente de Agro del gremio exportador, explicó que una parte del volumen no exportado se orientó a atender la demanda local, para obtener precios más competitivos.

“El volumen total despachado también se vio afectado al cerrar el año pasado en 288 mil 178 toneladas, 8% menos que en el año previo”, detalló.

Nuevos destinos y oportunidades

Asimismo, Carrión recordó que en los últimos años esta fruta, las más importante en el ranking en el 2016, tenía cifras en azul. En el 2010 cerró con un crecimiento de 42%, en el 2011, se incrementó hasta en 54%, en el 2012 creció un 28%, en el 2013, registró un incremento de 21%, en el 2014, obtuvo 45% y en el 2015 cerró con 10% de crecimiento.

Por su parte, las empresas peruanas han empezado a identificar nuevos destinos. Según Carrión, luego de participar en ferias internacionales, como Expoalimentaria, y realizar todo un trabajo de inteligencia comercial, muchas empresas están exportando en montos pequeños a países como Finlandia, Jordania, Turquía, Nicaragua e Irlanda.

Deja Tu Comentario

Noticias Recomendados




Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información