NOTICIAS          
  
   CATEGORIA:    
 
¡Busca tus Noticias aquí!

Cajamarca Celebra Su 165 Aniversario de Independencia

Categoria | Sociedad

Cajamarca se prepara para celebrar su 165 Aniversario con el slogan “CAJAMARCA ES TUYA”
Serenata se llevará a cabo en el Qhapac Ñan y la organización estará a cargo del Grupo Norte

Luis Mego Díaz, responsable de la comisión de aniversario, por encargo de la nueva gestión edil que lo liderara Andrés Villar Narro; fue quien, en conferencia de prensa, dio a conocer las principales actividades programadas para el 02 y 03 de enero fechas que se conmemora el 165 aniversario de la creación política del departamento de Cajamarca. manifestó que: todo ha sido organizado y planificado de tal manera que los cajamarquinos vivamos una fiesta de aniversario de la mejor manera y fortalezcamos nuestra identidad en la que recordamos la gesta heroica de hace 165 años donde Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza y Aristizabal lograron la independencia de Cajamarca.

SERENATA A “CAJAMARCA ES TUYA”

Se desarrollará en la explanada del gran Qhapac Ñan, desde las 4 de la tarde y el inicio será con show infantil, luego la presentación de artistas locales como “Los Hermanos Sánchez”, “Coro sinfónico”, “Rock Perturflacos”, “Son de K”, “Martín Vera”, Grupo Norte;

y en el estelar ()11 de la noche) la orquesta Internacional “Grupo 5” de Monsefú-Chiclayo, todos ellos sobre un gran escenario con luces multicolores, sonido de última generación y pantallas led; y para hacer mas cómoda la presencia de la población se contara con batería de servicios higiénicos.

La Policía Nacional del Perú, Serenazgo, Defensa Civil, Bomberos, Rondas Urbanas y Juntas Vecinales serán quienes garanticen la seguridad del evento.

PORQUE EN QHAPAC ÑAN

La nueva gestión busca recuperar espacios públicos y preservar el ornato del centro histórico, mantenerlo bello y presentable; además, de cuidar su flora que pinta a la tradicional Plaza Mayor como un espacio atractivo que se conjuga con sus iglesias coloniales y que agrada a propios y visitantes.
“Respetamos las críticas constructivas y la opinión de un sector de la población, pero consideramos que la Plaza de Armas de Cajamarca ya no puede convertirse en un espacio similar a un boulevard, debemos empezar a valorar a Cajamarca como algo nuestro”, agregó Mego díaz.

El 03 de enero 2019 DÍA CENTRAL

8 AM: Misa Te Deum, Iglesia Catedral
9 AM: Paseo de la Bandera hasta la Alameda de Los Héroes donde se hará el reconocimiento a los héroes Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza y Aristizabal, quienes formaron parte de esta gesta heroica que logra la independización en 1854 de La Libertad y constituir a Cajamarca como departamento.
10 AM: desfile Cívico – Militar en la Plaza Mayor.
12 PM: Sesión Solemne y discurso de orden a cargo del alcalde electo Víctor Andrés Villar Narro en las instalaciones del ex Palacio Municipal ubicado en el jirón Cruz de Piedra Nº 613.

DATOS:

• En 1828 se inician las gestiones ante el Gobierno Central para independizar a Cajamarca de la ciudad de Trujillo. 
• La revolución que exigía la creación departamental y liderada por Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza y Aristizabal, se concreta el 3 de enero de 1854.
• Finalmente, el 11 de febrero de 1855 el presidente de la República, Ramón Castilla y Marquesado, dictó el decreto de creación del Departamento de Cajamarca.

 

Deja Tu Comentario

Noticias Recomendados




Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información