NOTICIAS          
  
   CATEGORIA:    
 
¡Busca tus Noticias aquí!

El quechua debería ser un curso obligatorio en los colegios

Categoria | Sociedad

Revalorando nuestra identidad. El quechua es el idioma nativo de nuestro país, pero lamentablemente siempre ha quedado, hasta la actualidad, en un segundo plano. Pero existe una persona que le ha dado un giro y valor a esta lengua ancestral, se trata de Demetrio Túpac Yupanqui.

“El quechua debería estar desarrollándose mucho más, pero resulta que no es así. Curiosamente la pobreza de la gente disminuye sus conocimientos de cultura. Los peruanos casi no estudian el quechua, el castellano lo hablan mal, es muy difícil que haya peruano que hable bien el castellano, obviamente, el quechua mucho peor”, manifestó Túpac Yupanqui.

El peruano tiene una falta de interés por aprender el idioma de nuestros antepasados, sin embargo el extranjero es el que llega hasta nuestro territorio para poder aprender el quechua, viajando miles de kilómetros, cuando debería ser al revés.

“Los extranjeros son los que estudian más porque tienen riqueza y un amplio desarrollo. En el caso de la cultura nativa sí se sigue manteniendo el quechua, no solo en el Perú, sino también en Ecuador, Colombia, Bolivia; en el norte de Argentina y Chile”, mencionó Don Demetrio.

“El peruano en general cree que aprender quechua no tiene importancia. Es como se dijera que en nuestro país no valoramos Machu Picchu, pero todo el mundo viene al Perú para ver a Machu Picchu”, calificó Demetrio Túpac Yupanqui, quien agregó que los peruanos viven muy despegados de su historia.

El Runa Simi en el Perú

A pesar de que el quechua fue el idioma de los incas y el cual abarcó gran parte del territorio sudamericano, en nuestro país no es considerado importante, incluso en las escuelas no se dan clases para aprender el quechua, en el caso de Paraguay, el guaraní es hablado por el 90 % de la población paraguaya.

“El quechua debería ser un curso obligatorio que debe enseñarse en los colegios y universidades, porque todo nuestro alrededor es quechua. Lima es quechua, el Rímac también, Cajamarca, Huancavelica, Pucallpa, todo es quechua”, comentó.

Pero a pesar de ello, como todo idioma, es difícil de aprender, al igual que el castellano que tiene diferentes verbos, sustantivos, como toda lengua, pero es muy rico en su estructura.

 

Deja Tu Comentario

Noticias Recomendados




Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información